miércoles, 28 de abril de 2010

Un poco de historia economica

La burguesía tomó el control de la situación, sustituyó a Dios por el Capital haciéndolo a este el creador de vida, de la vida moderna, de la vida capitalista.

Que pasa si no crees en dios? ¿Que pasa si te llegaste a preguntar como es que funciona dios? Como es que el capital se llegó a convertir en él. En Dios. En el dador de vida, aquel que con solo seis días creó el universo y el séptimo lo ocupó para descansar (está difícil hacer un universo así).

Te llaman comunista. Así es, comunista, aquel al cual Rambo mataba en 1985. El termino comunista, como lógicamente parece ser, viene de la palabra común, en este caso lo asociaremos a un modo de producción o subsistencia de la vida en sociedad (nunca olvidemos que el ser humano es social por naturaleza).

El comunista argumenta, básicamente, que los bienes obtenidos a raíz de un intercambio donde se obtenga plusvalía serán repartidos equitativamente a cada uno de los individuos de la comuna.

¿Repartido? ¿Equitativamente? Plusvalía?

Estos argumentos radican básicamente en una igualdad de genero, una igualdad de derechos ante la ley, una igualdad de individuos ante dios; todos somos hijos de Dios (con mayúsculas porque en las clases de catecismo nos dicen que así se escribe) por lo tanto todos somos iguales y libres, libres de pensamiento y acción. Esta ultima frase nos remonta al libre albedrío, la capacidad otorgada por dios al humano para poder razonar por si mismo y así tener una libertad de pensamiento aunque siempre atenido a la vision de este, ante la condición que cuando hagas algo diferente a lo que dicta en sus leyes serás castigado, ya sea con 3 o 4 “aves marías” o el infierno por toda la eternidad (¿Quién llego primero Dios o la Eternidad?).

Ese es la libertad de pensamiento que nos brinda el liberalismo. La libertad de elegir si el día de hoy vemos Rambo o highschool musical; o la libertad de elegir a que playa iremos en estas vacaciones.

La libertad de donde gastar nuestra plusvalía. La plusvalía se define como aquel valor extra obtenido de algún intercambio de productos o servicios. Al referirnos a valor extra queremos decir que el valor final será mayor al valor inicial. Este término viene directamente enlazado a la burguesía, aquella que necesita un plus valor para subsistir, pues su único medio de subsistencia es la transportación del medio de subsistencia de los demás.

La mejor manera de aumentar el plus valor es aumentar la producción en menos tiempo, la mejor manera de hacerlo en menos tiempo es con personas, “o con maquinas” dirían algunas personas modernas, a lo cual yo respondería: maquinas que tienen que ser manejadas por personas. Personas que no tienen nada más que ofrecer como plus valor que la utilización de su cuerpo como herramienta. Que conste que nadie dijo que los proletariados sean unas prostitutas (aunque si lo somos).

Proletariado, esa palabra no se había usado en este texto hasta este momento. El proletario es aquella persona que, al no tener una propiedad con la cual poder obtener un plus valor renta su cuerpo a cambio de este, sin embargo, lo que obtiene a cambio es un salario, equivalente a lo básico para subsistir, el salario mínimo.

Ese salario no es una plusvalía, es simplemente el valor que el burgues le otorgó al servicio realizado por el trabajador. El valor que el burgués le proporcionó a cada hora de vida del trabajador durante 12,10 u 8 horas de las 24 que dura el día.

Los argumentos básicos de la iglesia cristiana son que jesús, el hijo del todopoderoso, el mesias, el nazareno, el primer hippie de la humanidad o como lo quieran llamar, vino a darnos cuenta de la existencia de su padre.

Su padre Dios, aquel que nos hizo a imagen y semejanza de él, del cual se narran sus peripecias para crear el universo, la Tierra y, como prueba máxima de su existencia, al hombre, en el antiguo testamento.

Dios creó al hombre para que lo adorara y de esa forma subsistir a través del espíritu santo y transmitir su palabra por su hijo, Jesús. Nada que ver con que en la democracia actual se maneje la división de tres poderes, el padre el hijo y el espíritu santo. Ah no!, perdón, el poder ejecutivo legislativo y judicial(con tono de alumnos de secundaria en clase de civismo).

El Capital creó al proletariado para hacerlo subsistir en una sociedad donde el plus valor es aquello que dicta las normas. Aquello que dicta quien será tu representante, aquello que dicta que desayunarás el día de hoy, aquello que te hace decidir entre si trabajar tiempo extra o pasar el cumpleaños de tu hija o hijo con élla(para no romper el orden establecido por nuestro muy querido presidente revolucionario, Vicente Fox).

Al mencionar unos párrafos arriba que el comunismo argumenta repartir la plusvalía entre todos los individuos de la sociedad no nos referimos al hecho de que se reparta el dinero obtenido entre todos y cada uno de los individuos, se trata de repartir esa plusvalía entre el pueblo de manera de bienes y servicios.

También se argumenta la subida del proletariado, base de la pirámide social actual, al gobierno, al manejo del estado. Desde donde se administraran los recursos obtenidos para beneficiar a todos por igual.

Decimos que la plusvalía es una definición enlazada a la burguesía y la burguesía, a su vez, es enlazada la ideología liberal por lo que suena incongruente que los comunistas quieran hacer una repartición equitativa del plus valor.

Es aquí donde la historia muestra su importancia y nos deja ver como fue que la burguesía, a través de la utilización del pueblo fue montándose sobre las estructuras de poder y a pesar de ser minoría logró imponer su ideología, la ideología de compra-venta, la ideología del capital.

Es por eso que el comunismo adopta (según las interpretaciones modernas) un término utópico, en donde se propone al proletariado como la base superior de la pirámide social, la cual quedaría eliminada al haberse eliminado el capital, la plusvalía y la burguesía (si rima es coincidencia) .

Habla de la administración de la plusvalía y la eliminación de clases. De las clases que la burguesía creó (baja, media y alta) con respecto a la cantidad de plus valor se pudiese obtener de ellas; definiciones que solo requirieron un acomodamiento gramatical para pasar de estamentos a clases.

Libertad e igualdad. “la libertad de uno termina donde inicia la de los demás” esa frase resume muy bien la visión de las dos ideologías.

Los liberales comentan que la libertad del individuo termina donde no interfiera con la obtención de plusvalía del otro individuo (generalmente el burgués). Mientras que los comunistas comentan que la libertad de un individuo termina donde interfiere con los fines comunes de la sociedad, la sociedad donde el individuo vive e interactúa día con día con otros individuos iguales.

Iguales, termino referido a dos o más sujetos en condiciones equiparables de igualdad. ¿Iguales con respecto a que o quien?

El termino igualdad termina siendo un termino totalmente liberal. Se es igual ante un juez siempre y cuando se tenga un capital con el cual competir, se es igual ante dios siempre y cuando se tenga un pecado que confesar.

Según los comunistas, el termino igualdad queda desaparecido al ser todos iguales ¿resulta muy abstracto? Vayamos a algo más actual. Albert Einstein es mayormente reconocido por su teoría de la relatividad en la que menciona que la masa es igual a la energía por lo tanto los hombres somos iguales, al aire, al agua, a las plantas, a la luz y, aunque increíble nos parezca, a los demás hombres. Por lo cual, entre los hombres no hay diferencia alguna, al no haber diferencia alguna, no hay nadie mas común que otro, no hay nadie mas igual que otro.

La igualdad no existe en el comunismo, argumentan los liberales. Y tienen razon, no existe, no existe porque no tiene razón de existir.

La igualdad de los liberales es aquella donde una mujer tiene derecho a tener relaciones sexuales con cuanto hombre le plazca (sin entrar en detalles o definiciones sobre la promiscuidad de los hombres y las mujeres) siempre y cuando compre un condón o use una pastilla anticonceptiva desde y hasta cuando quiera, la cual también tiene que comprar. De esta manera la mujer entra también al juego del capital, al juego del poder, al juego del cual había estado relegada por siglos.

Aunque son atemporales la una de la otra las estructuras liberales están igual o más forjadas en nuestra sociedad tan profundamente como las ideas bíblicas. Por las buenas o por las malas las unas y las otras se fueron metiendo tan adentro de la estructura social que en la actualidad nos cuesta trabajo diferenciar la una de la otra en sus raíces.

Nunca sabremos si los revolucionarios ingleses y franceses buscaban este tipo de sociedad e igualdad, nunca sabremos si sus planes fueron maquiavélicos o simples circunstancias de la vida. Nunca sabremos si Dios dictó sus leyes en el monte sinahi o fue un invento de un tal Moises.

Lo único que sí sabemos es que:

Para que las ideas comunistas pasen de ser utópicas a reales, será necesario ir al cielo, remover a Dios de su silla estamental y repartir su poder, todo el poder, sobre sus ovejas, sobre sus hijos, sobre su creación. El proletariado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario