viernes, 22 de octubre de 2010

La pintura de la VIda

Se cuenta que los Reyes y su familia eran elegidos por Dios para gobernar a los demás, dicho en palabras más mexicanas, fueron hechos para gorronear y vivir del trabajo de los demás. En algún punto de la historia, en Francia, ya muy platicado en las secundarias, preparatorias y una que otra universidad, esa concepción de Dios y sus cuates empezó a cambiar y con ello la percepción de los unos a los otros también. Se dejó de ver a los Reyes como los prototipos Divinos, las formas de trabajo cambiaron y las formas de los cuerpos también.

El prototipo de belleza eran las personas robustas, gordas pa’ los cuates, porque eran los que no hacían nada, La Familia Real, Los Elegidos, los prototipos de belleza. Los otros, los del vulgo o como dijera Ricardo Flores Magón ”Los de Abajo” eran los que sudaban la gota gorda y comían mucho menos que sus altezas, de manera que una persona gorda del pueblo resultaba más atractiva que otra menos gorda y ahora entendemos como Mel Gibson miente cuando en “Corazón Valiente” él es más guapo que su compadre el gordo, y su novia no creo que haya tenido más de 3 Kg de sobrepeso, y por cierto también miente en “Apocalipto” cuando muestra una alberca de cuerpos muertos arrojados a la intemperie por los “Mayas” ubicada a algunos Km de las metrópolis. Imaginemos nada más la cantidad de infecciones que habría en el ambiente por los estados en putrefacción de los cuerpos abandonados.

Pero sin importar si estamos en el Reino Unido o en Chichen Itza la belleza humana siempre estará ahí, así como su hermana la crueldad lo está; y a su vez es tan relativa como cada sujeto que haya existido y/o existirá; lo que sí es que es atrayente, tanto que cuando uno sube las escaleras del metro Portales detrás de una chica bella puede fácilmente ver como los ojos de todos los hombres y una que otra mujer apuntan fijamente a la que va delante de nosotros y no faltará el que una vez que su cara este fuera de su alcance le mire lo de atrás solo para ver si corresponde con lo de adelante. Si con intención pervertida o no, no somos nosotros quien para juzgarlo porque algún día lo hemos hecho también.

Bella es una palabra muy fuerte, denota una energía tan intensa que llega a lo más profundo de nuestro ser en un segundo o menos, y como ya vimos, en su parte física, es relativa al contexto así que decir que todas las mujeres son bellas seria una mentira porque no todas nos provocan lo mismo y no por ellas sino por los hombres y lesbianas que las prefieren a sus propios gustos. Pero todo esto es solo una plática superficial porque hemos hablado de cuerpos y formas que a fin de cuentas solo son la cascara de lo que somos porque sin importar si se es flaco, gordo, alto, moreno, negro, blanco, amarillo, rojo, caucásico, lampiño, narizon, orejón, calvo, peludo, chichona, nalgona, sin nalgas, sin chichis, mamado, marcado, ñango, bigotón, barbón, cejon, existen dos partes más que nos complementan, nuestro interior y nuestro exterior, entiéndase por exterior toda esa sociedad(contexto)donde nos desenvolvemos día con día.

De manera que las chicas bonitas son como lo dicta el exterior, la sociedad. La sociedad que no ha visto lo que esa chica es dentro de esa cascara bonita. Lo mismo pasa con las feas y los feos, y habrá quien me diga mamón superficial a quien yo respondería haciendo un correcto uso de la retorica que lo Feo Físico es primo de la Belleza y la Crueldad y por eso es relativo al contexto no así cuando el cuerpo físico es el resultado de una fealdad interna, algo pasa que cuando alguien está podrido en el interior, en el exterior tiene cara de que algo no huele bien y según él somos nosotros. Cada quien su percepción de la realidad.

Y está su contraparte quien desde su interior irradia belleza y de esa manera su cuerpo físico lo es también. Obvio nadie es perfecto y la genética nos ayuda bastante para ejemplificarnos. Cuantas veces ha pasado que vemos a alguien y decimos “es perfecto solo que le sobra, le falta, si tuviera más, si lo tuviera menos, etc…” pero a fin de cuentas eso que nos gusta de él o ella no es solo su físico, es un todo conformado nuevamente por su cascara, su interior y mi percepción de ella que sumados y puestos en términos femeninos encontramos la definición de la palabra Guapa.

Y así una bonita no siempre es guapa y una guapa no siempre es bonita. Con la bonita puedes andar de arriba para abajo y todo mundo la vera y luego te vera, la volverá a ver y dira “que bonita”, te vera y dirá “como puede andar con ese adefesio” o igual puede decir “hacen bonita pareja” y habrá quien diga “conmigo se vería mejor” y hubo quien dijo “conmigo más” y el patán “uyy que rico ha de moverse”. Con una guapa también, la diferencia es que con la guapa todo eso no importará porque mientras van subiendo esas escaleras juntos, van elevándose en una burbuja compuesta por ustedes dos y su plática, dentro de toda esa burbuja llamada Ciudad de México, en su propio contexto dentro de otro gran contexto, haciendo un complemento el uno del otro, hablo yo, ella me escucha, habla ella, la escucho, nos reímos, nos reímos, nos vemos a los ojos, nos vemos el alma, ¿nos gustamos?

Es fácil distinguir a una Guapa, la sonrisa las delata porque mientras los ojos son la ventana del alma, la risa es la pintura, es la que interpreta y le da el color a la vida. Puede ser en su versión positiva o negativa, en esta última se prefiere llamarle llanto porque es este quien describe los colores más oscuros de la vida, del otro lado de la gama de colores de la vida encontramos a la carcajada quien con sus lagrimas y su resonancia describe los colores más vivos de toda la vida, sin redundancia. Y al estar tan ligada a los sentimientos y al ser los sentimientos lo que somos por dentro encontramos en la risa dos tercios de nuestro ser porque muestra la cascara que son los labios, los ojos, las encías, los cachetes, los dientes, las orejas, la lengua, de vez en cuando la campanilla, y muestra nuestro interior en ese momento que puede ser diplomacia, éxtasis, melancolía, tristeza, decepción, alegría, excitación y demás sentimientos que se pueda uno encontrar en su propio interior.

Las Guapas saben que son guapas; es así como los gays de closet, saben que son gays que hay algo en su interior que los hace sentirse diferente a su congéneres pero no se atreven a decirlo porque serán señalados. A las Guapas no les gusta que las señalen, si las ven o no por la calle para ellas es lo mismo, les gusta que las vean, eso sí, como a cualquier mujer le gusta ser admirada pero no andan por la vida anunciando su belleza, es ella la que se anuncia sin que nadie la invite como quien quiere salir en la foto para que vean que también existe y no es solo un invento de las películas de Disney, y bien hecho porque así nos alegra el día a los que pasamos junto a ellas dejándonos en shock por un segundo o mil con su llanto o su sonrisa siendo, este que escribe, mas participe de la segunda que de la primera.

1 comentario:

  1. Cánones de bella que cambian, delgado o gordo, variables; lo que importa en todo caso es ser mirado, o mirar cual sea el caso. Para qué? pues para que todos puedan ver nuestra pintura.

    La boca es la pintura del alma.

    ResponderEliminar