lunes, 4 de octubre de 2010
La Gravedad de los Asuntos Escolares.
Son ellas las que procesan la información necesaria para que la materia prima de las escuelas pueda cumplir la misión para la cual existe. Estudiar, aprender, asistir a clases, temprano porque tres retardos es igual a una falta, estas y otras son las misiones establecidas y todas ellas apuntan a una sola, fluir. El estudiante es evaluado para pasar al siguiente nivel, o grado, dependiendo de su desempeño. Una vez preparado para seguir en el camino del aprendizaje escolar es necesario “reinscribirse”, y si no se está preparado o mejor dicho, si se está reprobado, sigue siendo igual de necesario “reinscribirse”, y es ahí donde la palabra esencial se convierte en sinónimo de la palabra Secretaria.
Recibir papeles, ponerlos en orden, ingresar la información al sistema digital, esto en tiempos más actuales, imprimir y entregar comprobantes son tareas que no requieren gran complejidad ni mecánica, ni filosófica, tal vez si un poco matemática pero nada que necesite resolverse a través de una ecuación de segundo o tercer grado. La complejidad aparece al mismo tiempo que el estudiante aparece del otro lado de la ventanilla con los documentos incompletos o sin saber que grupos hay disponibles o pidiendo información sobre los maestros o cambiarse de grupo porque este maestro es muy exigente y aquel es barco o que grupos hay disponibles para recursar o que me mandaron de la ventanilla de alla a la de aca o que vengo con mi mamá a ver si me puede cambiar de turno o que no hice el pago en el banco o que vengo a pagar mi examen extraordinario, el cual por cierto, fue hace dos meses, o que simplemente soy un estudiante que no sabe de dónde viene pero sabe a dónde va, a las Ventanillas de Servicios Escolares.
De un lado de la ventanilla encontramos generalmente un patio, tiene que haber espacio para las filas que vendrán en los procesos de inscripción-reinscripcion, del otro lado vemos escritorios regados estratégicamente por toda la habitación que pertenecen a equis o ye secretaria, una que otra puerta que nos lleva a la oficina de algún jefe de algún área de algún departamento de alguna escuela; encontramos también una bardita ahí pegada a la ventanilla que sirve para que los dos, o más, que interactúan se recarguen, pongan los papeles, los revisen, los firmen, los entreguen, los reciban. Al final, o principio, de la pared de la barda se encuentra la puerta donde todos entran y salen, desde el jefe del departamento pasando por los de limpieza y hasta aquella muchacha que fue con su mamá a hablar con el director o alguien de más autoridad que una simple secretaria para poder hacer el cambio de turno.
La ventaja de los despejes, las integrales, las ecuaciones de tercer grado, las diferenciales, la trigonometría, los principios, los teoremas es que son solo procesos de resolución de problemas y para llevarlos a cabo no es necesaria la interacción con ningún otro ser humano que no sea el que los lleva a cabo. Acá por su parte las secretarias tienen que lidiar con sujetos que creen que ellas pueden ir y cambiar el reglamento de toda una Universidad, Autonoma o no, para resolverles sus individuales caprichos. Y si no se los resuelven son capaces de ir con el director o con cualquier jefe de departamento a ver si a él si lo convencen de cambiarlo. Y entonces, ellas, las secretarias vuelven a ser eso, secretarias, ayudantes, secregatas como dicen algunos y ellas mismas entre broma y broma. Y vuelven a su escritorio no sin antes pasar a platicar con otra secretaria quien después de un tiempo se levantará y acercará a su ventanilla a resolver el asunto escolar de alguien más porque ha de decirse que por mas regados que estén los escritorios cada uno tiene su secretaria y su ventanilla.
Del uno al quince, o más, se enumeran las ventanillas sin tener más o menor importancia que otra, sino diferente, puede ser que unas atiendan lo relacionado a ciertos grados escolares, otras a ciertos tramites escolares, otras a situaciones extraordinarias, pero todas son parte de esa maquina burocrática que es parte esencial, y muchas veces erróneamente criticada, de una institución. Si bien todos hemos tenido una mala experiencia con una de ellas, una de ellas ha tenido todas las malas experiencias con nosotros pero no se dirá que no hicieron lo que estuvo en sus manos para ayudarnos, asistirnos, resolvernos ¿resolvernos? Si, resolvernos porque el asunto a resolver muchas veces no es escolar sino personal y acudimos a ellas con el pretexto del tramite escolar buscando refugio en la burocracia cuando en realidad solo estamos huyendo de encontrarnos con esa persona en aquel pasillo o porque buscamos que ellas, las secretarias, nos digan que Area es la mejor para mí que soy buena en matemáticas pero también sé escuchar muy bien a mis amigas y defiendo mis derechos y sé hacer bonitas maquetas y sé pintar y dibujar y me gustan los animales, y me gusta ayudar a la gente y dice mi mamá que quiero ser doctora.
Las ventanillas de Asuntos Escolares son como el universo, no se sabe quien ni como ni para que ni cuándo ni cuanto se tardo en crearlo pero ahí está, desde el primer momento hasta el último, desde que me voy a inscribir por primera vez hasta que inscribo mi último examen extraordinario, y entonces Las Secretarias dejan de ser secregatas y se convierten en la gravedad porque proveen la fuerza con la que los infinitos Asuntos Escolares son resueltos, sin importar si es un simple acomodo de papeles, asesoría legal, consulta médica o una esporádica pregunta sobre dónde acudir para realizar el tramite para realizar el posgrado.
sábado, 11 de septiembre de 2010
El cielo de los peces
Encontramos también serpientes quienes están todo el tiempo en su recipiente de vidrio y no pueden mover sus curvas tan característica y sensualmente como si estuvieran en libertad. Y hablando de libertad encontramos a los pájaros quienes solo vuelan de lado a lado en su reja postrándose en sus tubitos de madera y tirando a sus huevos del nido para siempre si alguien osa mirarlos por eso no es raro encontrar pajareras tapadas con un trozo de tela.
Los que tienen un poco más de libertad son los conejos ellos si pueden andar de allá para acá de vez en cuando aunque después tengan que guardarse en su jaula. Y no faltará el conejo que se encuentre con un gato como compañero quien jugando le rasguñe un ojo y termine en un asilo de conejos donde seguramente la pasará mejor conviviendo con otros conejos y conejas como él, y no con gatos juguetones y manchados como el otro.
Otros que generalmente se encuentran acompañados son los peces, es muy raro encontrar algún pez solitario en alguna pecera, pueden estar acompañados de otros iguales a ellos o diferentes, ya sea en color, tamaño y hasta forma. Los puedes encontrar organizados hasta por personalidad como los agresivos quienes, según los expertos, es mejor ponerlos con otros de su misma personalidad para que no les peguen a otros; y yo me pregunto: sí unos son agresivos y los otros también y todos están en la misma pecera ¿no se atacan entre ellos? Todo parece indicar que no que solo se manchan con los que se dejan.
Las aves vuelan, los peces nadan, las aves cantan, los peces nada. Los peces son el tipo de mascota perfecta para un niño porque no hay que sacarlos a pasear, sacarlos de su jaula de vez en cuando, limpiar sus heces, ni tener mucha responsabilidad con ellos y si al final se mueren siempre aparecerá un sabio padre que lo lanzará al inodoro al cielo de los pescados, explicará la lección al hijo y procederá a comprar una mascota de mayor responsabilidad.
A pesar de casi nunca estar solos parece que sus vidas son las más aburridas del planeta porque por más que naden y naden hacia todos lados no van a ninguna parte. No faltará quien afirme que se les debería sacar de vez en cuando de la pecera para que sientan un poco de emoción y entiendan que la vida no es nada más hasta donde el vidrio permite. Habrá quien argumente que en un día de stress puede uno mirarlos durante algunos segundos o minutos y ese stress disminuirá considerablemente.
Y si eso tiene algún ápice de verdad hemos pues encontrado una función mas para estos entes acuáticos que solo ser adorno de acuarios e inodoros. En esta época moderna todo mundo anda de arriba para abajo (como los peces) y tener una mascota de responsabilidad mayúscula se torna complicado por aquello de la atención que requieren; andar de arriba para abajo puede en algún momento causar stress y disminuirlo un poco con solo mirar las efímeras vidas de esta especie mientras se les alimenta puede resultar muy productivo tomando en cuenta que es poco tiempo el que toma alimentarlos. Y así la existencia de estos será productiva para la existencia de otros y si no, siempre estará el cielo de los peces.
martes, 27 de julio de 2010
El estertor
Una tras otra las balas entraban y deformaban su cara. La primera entró por el pómulo derecho dejando dos hoyos uno ahí y el segundo al otro lado de la cara por donde salió. La segunda. Unos centímetros más arriba, a la altura del ojo, entró por la nariz no sin antes desgarrar el ojo y quemar las pestañas, no dejó agujero porque tampoco dejó nariz, o mejor dicho, no dejaron nariz porque fue la tercera bala la que terminó por llevarse la parte inferior y más exterior de ésta.
La cuarta hizo una función odontológica destruyendo los dientes canino, premolar y molar derecho superiores, aflojando los demás, rompiendo otros tantos, quemando los labios y las encías y finalmente saliendo muy cerca de donde la primera bala.
No hay quinto malo, y fue ésta la que benévolamente apagó el cerebro, entró por la boca, “subió” por el paladar dejando su respectivo agujero, quemó las tres meninges, el cráneo y terminó por alojarse ahí, junto a ella en su cama, aquella tarde en que perdió su virginidad al mismo tiempo que su compañero. Ahí, en el lugar donde fue su fiesta de graduación de la Academia de policía. Ahí en el funeral y posterior entierro de su padre en el panteón donde ella, en unos días también sería enterrada con el ataúd cerrado, los que maquillan muertos no pudieron hacer mucho por la estética.
La sexta siguió una trayectoria similar pero en su búsqueda de originalidad no se alojó ahí sino que salió por el espacio donde se ubica el ojo izquierdo, obvio el ojo con su respectivo parpado también se fue con la bala, se fue en pedacitos, como los pedacitos de cuetes que ella veía desaparecer en el cielo cuando visitaba alguna feria o los pedacitos de pan que le daba su mamá cuando ella no era aún capaz de tener una dona en sus manos sin apretujarla con todos sus dedos, deshaciéndola y empujándosela a la boca abierta que apenas mostraba unas manchillas blancas llamadas dientes.
La séptima, la octava y las consecuentes simplemente pasaron indiferentes ante lo que sucedía, yendo hacia la nada, yendo tal vez hacia otros cuerpos, tal vez al aire, tal vez a alguna pared, lo que sí es que por lo menos ellas tenían una dirección, el arma de donde salieron disparadas no. Fueron solo dos segundos, dos segundos de disparos apuntados a ninguna parte, yendo hacia todas.
Había sido su pareja, el oficial que con ella estaba custodiando la taquilla y que tenía una metralleta, de esas que traen los policías colgada del cuello, con el cañón apuntando hacia el cielo, quien mientras tenía el dedo en el gatillo, entraron corriendo tres sujetos con misión alcanzar el siguiente tren del metro, lo empujaron y una a una las balas de la metralleta salieron disparadas en dirección del cielo pero no totalmente hacia arriba, para fortuna de algunos e infortunia de otros, la cara de la susodicha, quien, como ya dijimos, estaba a su lado custodiando la taquilla se encontraba en el camino de los proyectiles.
Y así, en dos segundos y por un error de dedo pasó de ser una oficial de policía a ser un cuerpo inerte tirado en las escaleras de la entrada del metro Ermita, rebotando en los escalones, escupiendo sangre por toda su cara, haciendo ruidos guturales con la boca, o mejor dicho, la garganta como si quisiera contarnos acerca de los cuetes o la Academía, apretando por un segundo todos sus músculos para desapretarlos al siguiente como si quisiera contarnos de sus orgasmos. Hasta que así, como un orgasmo se apaga poco a poco y con el transcurrir de los espasmos, así se acabó su vida, poco a poco y con el transcurrir de los espasmos. El estertor.
sábado, 10 de julio de 2010
México VS El cuarto partido
Sucede que en estos días de julio del 2010 se está jugando el mundial de fútbol en Sudáfrica. Sucede que la selección mexicana está participando y tiene en sus filas, según los expertos futboleros, a la mejor generación de futbolistas de su historia. Sucede que en su historia mundialista, sobre todo en los previos
Eliminando las causalidades y casualidades futboleras se encontró una constante, una constante de autosabotaje por parte de los mexicanos en ciertos momentos, eso se lo dejaremos a los profesionales del fútbol porque lo interesante en estas letras es la autoconcepción del mexicano como sujeto. Definir la palabra mexicano como tal, a raíz de un simple diccionario o enciclopedia resultaría muy corto, lo mismo pasa con su sucesora, la palabra sujeto. Y lo mismo con la palabra Ser que para poder autodefinir y luego afirmar que “soy mexicano” se necesita de un viaje por la historia de este país y no sólo de la conjugación de un pronombre con un verbo.
El humano se hace con respecto a su cultura, es aquella la que va forjando su inteligencia y aptitudes, aptitudes sociales cabe mencionar. Hablar de un individuo seria hablar desde un punto de vista científico en la categoría de lo biológico donde se habla de un individuo en una especie mientras que el humano, con todas sus interacciones sociales, acopla mejor en la definición de sujeto ya que se es sujeto al ser inscrito en un espacio y lugar simbólico. Y que mejor manera de estar inscrito en un espacio-tiempo que con el nombre, el cual es creado por los padres según su propia visión del mundo.
Un niño recién nacido por el hecho de nacer ya tiene padres, al igual que un lobo nacido en la selva los tiene, lo que podría ser la diferencia mas grande entre estas dos especies, a parte que uno tiene cuatro patas y el otro dos, es que el niño tiene figuras paternas, quienes hacen de él un montón de significados empezando por el nombre. Ese nombre que te ubica en un espacio-tiempo-contexto lleno de humanos y sus interacciones. Y así como un señor adormilado puede ser un don Juan dispuesto a enamorar a la guera del pan como princesa según La Maldita Vecindad y Don Palabras, el niño puede ser un abogado dispuesto a ser presidente de la nación o astronauta o futbolista según la percepción, intención y a condición de los padres, lo cierto es que ese niño recién nacido necesita de varios años de formación, y no precisamente académica, para llegar a ser lo que sus padres quieren para él como individuo en una sociedad: Sujeto.
En el idioma inglés el verbo “to be” tiene dos significados: ser o estar, lo mismo sucede en el español cuando se nos pide definir la palabra Ser. Inmediatamente viene a la cabeza la imagen de uno mismo ubicado en algún lugar, lo cual en este caso seria: estar. ¿Se está donde se es? O ¿Se es donde se está? Definir la palabra Ser resulta un poco mas difícil de entenderse si solo se remonta a un simple diccionario y/o enciclopedia porque ella incumbe ir hacia un viaje introspectivo para poder, tan solo, tener una idea de lo que se es, para así Ser. Y ya entrados en el viaje encontramos la palabra “tener” la cual también implica otra gran decisión porque ¿Qué es lo que se tiene? ¿Lo que se posee? Y si es así ¿en que momento se posee? En que momento “lo que se tiene” se posee? Y si se posee ¿Por qué lo hace? para ser? Entonces ¿Se es lo que se tiene y se está donde se es?
Mientras que en otras culturas como la anglicana predomina un cristo y una virgen Maria el mexicano tiene como elemento religioso superior una ambivalencia con la virgen de Guadalupe y Dios. Siendo ella la que está ahí para nosotros y siendo él, sin una forma física, sino simplemente a imagen y semejanza nuestro. Asi como el sujeto, en general, tiene una ambivalencia entre el padre (el totem) y el tabu (la madre). No hay, por el momento en este autor, una definición especifica de tabu pero si podemos mencionar que se entiende como algo reservado, no accesible a todo mundo y hasta cierto punto prohibido.
Conforme pasa el tiempo y el niño va creciendo, estas dos necesidades: tener y ser, se van acercando en sus interacciones, es decir, se cruzan. Se quiere ser como el padre y se quiere tener a la madre, pero oh! gran problema ¿Cómo se tendrá a la madre si está en “poder” del padre? Es aquí donde Freud bautiza al complejo de Edipo que comúnmente se piensa que es el simple deseo sexual por la madre, siendo que el Edipo es la teoría de las dos grandes prohibiciones sociales sobre las que se sostienen todas las demás. Incesto y Parricidio.
Definimos parricidio como el acto de asesinar a algún familiar, en este caso sería el padre quien está teniendo aquello que el hijo quiere tener, a la madre. En algunas tribus sucede que matan a su figura totémica, que suelen ser animales como camellos, o elementos naturales como el agua, y después le lloran y la comen para así pasar a un estado de alegría, permisión y realización de todo lo que aquel tótem prohibía. Pero también implica una identificación e incorporación de ese tótem ya que durante el acto simulan los sonidos, movimientos y demás actitudes características de este.
En la identificación te apropias del objeto, es decir, lo incorporas a ti mismo. Una vez que lo matas, matas al tirano autoritario que prohibía, y comes, asimilas al que te protegió y cubrió tus necesidades. Incorporas sus propiedades, características, virtudes y hasta los defectos; ya eres como tu padre, ya eres aquel objeto que deseabas, ya incorporaste
Eso en el utópico caso que, socialmente, no hubiera tantos conflictos por asesinar y comerse a su padre, así como si no hubiera tantos conflictos por el hecho de poseer a su madre, y son tan grandes esos conflictos que la simple palabra “incesto” suena igual o más fuerte que la más fuerte de las groserías. Eso produce una división en el sujeto porque desea lo que no puede tener, es decir, por un lado desea y por el otro reprime, es aquí donde hace su entrada a escena el sujeto dividido, objeto de trabajo del psicoanálisis.
En la frase “Yo soy”, “yo” es el saber, la parte conciente que razona y afirma que soy. “soy” por su parte hace referencia al Ser, y definir Ser como ya vimos antes implica todo un proceso por la propia historia, esa historia que pasa y queda registrada en un lugar dentro de la mente llamado inconsciente. Es aquella(s) vocecita(s) dentro de la mente de cada sujeto que le habla indicándole lo que desearía hacer, y es el “yo” el que razona y decide, y a veces reprime, para así, auto ubicarse en un espacio o lugar.
Es este sujeto dividido el que está en constante búsqueda de aquello que no posee, aquello que le falta, y es ahí donde se crea ese vinculo entre un sujeto y otro. En esa división del sujeto encontramos la libido que seria aquella energía, o instinto, con la cual el sujeto actuará en su andar por la vida llena de deseos y represiones, digamos que es quien la que decide si se Desea o se Reprime.
Freud planteó que la identificación es la base libidinal del lazo colectivo, es decir es la que decide que se Desea y que se Reprime en la interacción de un sujeto con el otro y de estos con otros para así encontrar satisfechas mis necesidades en los deseos del otro y satisfacer las necesidades del otro en mis deseos, que casualmente pueden ser las mismas y es donde los grupos adquieren su noción de “tarea” u objetivo o fin común, es decir, es aquello por lo que nos juntamos con los otros.
Hacer grupo, que es la capacidad de “ser con otros” en proyectos compartidos, es expresión del proceso histórico-social. Sucede que nos encontramos con la “tarea” del pueblo mexicano: el quinto partido. Es esa tarea la que nos enviste como mexicanos durante este espacio-tiempo social del mundial. Es esa tarea que no podremos alcanzar mientras siga siendo aquello lo que nos active la libido, aquello que “nos hace estar juntos”.
Pero henos aquí, cada cuatro años desde los últimos cinco mundiales evocando o mejor dicho Deseando ese partido y ahí de aquel que se le ocurra profetizar un logro mas allá de ese quinto partido porque será tachado de soñador o inexperto en el tema. Surge aquí el término Institución que podemos definir como aquella red simbólica socialmente sancionada que tiene un componente funcional y otro imaginario.
Existen instituciones como la iglesia, quien mantiene su parte funcional llevando a la práctica lo que “el imaginario” dicta, manteniendo así sus dos componentes. Existen instituciones como el pueblo mexicano en donde está prohibido ser el victorioso dado que yendo atrás en la historia encontramos a un pueblo derrotado ante el extranjero, y dado que estamos jugando un mundial de fútbol, y
Las casualidades del fútbol propusieron que esta vez fuera Argentina pero el nombre puede cambiar, antes fue Alemania y Bulgaria, entre otros. El significante puede cambiar pero el significado seguirá siendo el mismo. Se es individuo mexicano porque no se es individuo argentino, pero se sigue siendo individuo, el significante es el “como suena” o “como se ve” mientras que el significado es lo que “se es”. Entonces para poder ser un sujeto mexicano se necesita de un sujeto argentino que lo aprecie y viceversa. El sujeto es lo que es, representado por un significante de otro significante.
A través de la identificación de unos sujetos con otros se van entendiendo necesidades, deseos, y demás sentimientos que crean una red de interacciones entre los sujetos que los van haciendo Ser a cada uno y, a su vez, ser parte de esa red, de ese grupo. Esas redes simbólicas son las que van formando patrones de entendimiento para así lograr la convivencia de unos con los otros. La subjetividad.
I am you as you are me as you are he as we are all together como dicen los Beatles. Entiéndanse estas palabras por subjetividad. El sujeto formado por los demás sujetos. El sujeto formado por las interacciones con los otros sujetos a través de los vínculos, son estos vínculos los que nos arrojan una idea mas clara de lo que es la subjetividad porque a través de ellos el grupo de sujetos va conformándose para de ahí pasar a ser una masa o todo un pueblo.
Las redes a través de las cuales se va configurando ese grupo, a raíz de las interacciones entre los sujetos, son las Instituciones. Termina siendo aquella la que Desea y Reprime a/con todo el grupo. Es por ello que los vínculos que los unen, al sujeto y a la institución, sean contradictorios y suceda que se Desee ese quinto partido pero no se pueda alcanzar porque alcanzarlo implica ser victorioso ante el extranjero y ser victorioso ante el extranjero está prohibido por La Institución.
Tal vez la cuestión no es empezar a Desear el quinto o sexto partido sino más bien dejar de tener la "tarea del fútbol" en un lugar tan preciado porque resulta que entonces se vuelve una herramienta de manipulación y resulta que todo mundo está enojado con Aguirre por no sacar al Guille Franco pero nadie dice nada de que las tarifas de telefonía celular sean las más caras del mundo o que de la noche a la mañana un presidente cayó a todo un país con una pandemia basada en menos de mil casos y otro día lo calla a balazos con una "guerra contra el narco".
lunes, 10 de mayo de 2010
abrazar sin abrazahar
El contacto de los labios de dos o más personas es el indicativo de que un beso ha iniciado, un beso de esos ricos que hasta se te hace agua la boca cuando lo recuerdas, como ahorita. Pero el beso es casi exclusivamente para cuando hay una atracción entre los participantes sin dejar de mencionar que existen los casos cuando se juega a la botella y te toca con alguien que no te gustaba del todo, o nada, pero lo besas porque el juego de la botella se respeta tanto o más como un juramento de amor.
La duración del abrazo no depende de nada más que de la intensidad, si bien puede ser un abrazo con mucha fuerza y apretado a veces resulta ser mas intenso un abrazo sostenedor que más bien es para hacerle saber al otro que estamos ahí para apoyarlo y viceversa. Este tipo de abrazos suelen ser los mas sinceros y efusivos ya que se presentan generalmente cuando hay perdidas, derrotas, y demás topes que la vida cruza en nuestro camino; y los dan aquellos que realmente entienden la situación en que el derrotado se encuentra, aquellos que cuando sean los derrotados encontrarán en el otro su hombro para llegar y apoyarse aunque sea un par de segundos y, por que no, dejárselo mojado con una que otra lágrima.
miércoles, 28 de abril de 2010
Un poco de historia economica
La burguesía tomó el control de la situación, sustituyó a Dios por el Capital haciéndolo a este el creador de vida, de la vida moderna, de la vida capitalista.
Que pasa si no crees en dios? ¿Que pasa si te llegaste a preguntar como es que funciona dios? Como es que el capital se llegó a convertir en él. En Dios. En el dador de vida, aquel que con solo seis días creó el universo y el séptimo lo ocupó para descansar (está difícil hacer un universo así).
Te llaman comunista. Así es, comunista, aquel al cual Rambo mataba en 1985. El termino comunista, como lógicamente parece ser, viene de la palabra común, en este caso lo asociaremos a un modo de producción o subsistencia de la vida en sociedad (nunca olvidemos que el ser humano es social por naturaleza).
El comunista argumenta, básicamente, que los bienes obtenidos a raíz de un intercambio donde se obtenga plusvalía serán repartidos equitativamente a cada uno de los individuos de la comuna.
¿Repartido? ¿Equitativamente? Plusvalía?
Estos argumentos radican básicamente en una igualdad de genero, una igualdad de derechos ante la ley, una igualdad de individuos ante dios; todos somos hijos de Dios (con mayúsculas porque en las clases de catecismo nos dicen que así se escribe) por lo tanto todos somos iguales y libres, libres de pensamiento y acción. Esta ultima frase nos remonta al libre albedrío, la capacidad otorgada por dios al humano para poder razonar por si mismo y así tener una libertad de pensamiento aunque siempre atenido a la vision de este, ante la condición que cuando hagas algo diferente a lo que dicta en sus leyes serás castigado, ya sea con 3 o 4 “aves marías” o el infierno por toda la eternidad (¿Quién llego primero Dios o
Ese es la libertad de pensamiento que nos brinda el liberalismo. La libertad de elegir si el día de hoy vemos Rambo o highschool musical; o la libertad de elegir a que playa iremos en estas vacaciones.
La libertad de donde gastar nuestra plusvalía. La plusvalía se define como aquel valor extra obtenido de algún intercambio de productos o servicios. Al referirnos a valor extra queremos decir que el valor final será mayor al valor inicial. Este término viene directamente enlazado a la burguesía, aquella que necesita un plus valor para subsistir, pues su único medio de subsistencia es la transportación del medio de subsistencia de los demás.
La mejor manera de aumentar el plus valor es aumentar la producción en menos tiempo, la mejor manera de hacerlo en menos tiempo es con personas, “o con maquinas” dirían algunas personas modernas, a lo cual yo respondería: maquinas que tienen que ser manejadas por personas. Personas que no tienen nada más que ofrecer como plus valor que la utilización de su cuerpo como herramienta. Que conste que nadie dijo que los proletariados sean unas prostitutas (aunque si lo somos).
Proletariado, esa palabra no se había usado en este texto hasta este momento. El proletario es aquella persona que, al no tener una propiedad con la cual poder obtener un plus valor renta su cuerpo a cambio de este, sin embargo, lo que obtiene a cambio es un salario, equivalente a lo básico para subsistir, el salario mínimo.
Ese salario no es una plusvalía, es simplemente el valor que el burgues le otorgó al servicio realizado por el trabajador. El valor que el burgués le proporcionó a cada hora de vida del trabajador durante 12,10 u 8 horas de las 24 que dura el día.
Los argumentos básicos de la iglesia cristiana son que jesús, el hijo del todopoderoso, el mesias, el nazareno, el primer hippie de la humanidad o como lo quieran llamar, vino a darnos cuenta de la existencia de su padre.
Su padre Dios, aquel que nos hizo a imagen y semejanza de él, del cual se narran sus peripecias para crear el universo,
Dios creó al hombre para que lo adorara y de esa forma subsistir a través del espíritu santo y transmitir su palabra por su hijo, Jesús. Nada que ver con que en la democracia actual se maneje la división de tres poderes, el padre el hijo y el espíritu santo. Ah no!, perdón, el poder ejecutivo legislativo y judicial(con tono de alumnos de secundaria en clase de civismo).
El Capital creó al proletariado para hacerlo subsistir en una sociedad donde el plus valor es aquello que dicta las normas. Aquello que dicta quien será tu representante, aquello que dicta que desayunarás el día de hoy, aquello que te hace decidir entre si trabajar tiempo extra o pasar el cumpleaños de tu hija o hijo con élla(para no romper el orden establecido por nuestro muy querido presidente revolucionario, Vicente Fox).
Al mencionar unos párrafos arriba que el comunismo argumenta repartir la plusvalía entre todos los individuos de la sociedad no nos referimos al hecho de que se reparta el dinero obtenido entre todos y cada uno de los individuos, se trata de repartir esa plusvalía entre el pueblo de manera de bienes y servicios.
También se argumenta la subida del proletariado, base de la pirámide social actual, al gobierno, al manejo del estado. Desde donde se administraran los recursos obtenidos para beneficiar a todos por igual.
Decimos que la plusvalía es una definición enlazada a la burguesía y la burguesía, a su vez, es enlazada la ideología liberal por lo que suena incongruente que los comunistas quieran hacer una repartición equitativa del plus valor.
Es aquí donde la historia muestra su importancia y nos deja ver como fue que la burguesía, a través de la utilización del pueblo fue montándose sobre las estructuras de poder y a pesar de ser minoría logró imponer su ideología, la ideología de compra-venta, la ideología del capital.
Es por eso que el comunismo adopta (según las interpretaciones modernas) un término utópico, en donde se propone al proletariado como la base superior de la pirámide social, la cual quedaría eliminada al haberse eliminado el capital, la plusvalía y la burguesía (si rima es coincidencia) .
Habla de la administración de la plusvalía y la eliminación de clases. De las clases que la burguesía creó (baja, media y alta) con respecto a la cantidad de plus valor se pudiese obtener de ellas; definiciones que solo requirieron un acomodamiento gramatical para pasar de estamentos a clases.
Libertad e igualdad. “la libertad de uno termina donde inicia la de los demás” esa frase resume muy bien la visión de las dos ideologías.
Los liberales comentan que la libertad del individuo termina donde no interfiera con la obtención de plusvalía del otro individuo (generalmente el burgués). Mientras que los comunistas comentan que la libertad de un individuo termina donde interfiere con los fines comunes de la sociedad, la sociedad donde el individuo vive e interactúa día con día con otros individuos iguales.
Iguales, termino referido a dos o más sujetos en condiciones equiparables de igualdad. ¿Iguales con respecto a que o quien?
El termino igualdad termina siendo un termino totalmente liberal. Se es igual ante un juez siempre y cuando se tenga un capital con el cual competir, se es igual ante dios siempre y cuando se tenga un pecado que confesar.
Según los comunistas, el termino igualdad queda desaparecido al ser todos iguales ¿resulta muy abstracto? Vayamos a algo más actual. Albert Einstein es mayormente reconocido por su teoría de la relatividad en la que menciona que la masa es igual a la energía por lo tanto los hombres somos iguales, al aire, al agua, a las plantas, a la luz y, aunque increíble nos parezca, a los demás hombres. Por lo cual, entre los hombres no hay diferencia alguna, al no haber diferencia alguna, no hay nadie mas común que otro, no hay nadie mas igual que otro.
La igualdad no existe en el comunismo, argumentan los liberales. Y tienen razon, no existe, no existe porque no tiene razón de existir.
La igualdad de los liberales es aquella donde una mujer tiene derecho a tener relaciones sexuales con cuanto hombre le plazca (sin entrar en detalles o definiciones sobre la promiscuidad de los hombres y las mujeres) siempre y cuando compre un condón o use una pastilla anticonceptiva desde y hasta cuando quiera, la cual también tiene que comprar. De esta manera la mujer entra también al juego del capital, al juego del poder, al juego del cual había estado relegada por siglos.
Aunque son atemporales la una de la otra las estructuras liberales están igual o más forjadas en nuestra sociedad tan profundamente como las ideas bíblicas. Por las buenas o por las malas las unas y las otras se fueron metiendo tan adentro de la estructura social que en la actualidad nos cuesta trabajo diferenciar la una de la otra en sus raíces.
Nunca sabremos si los revolucionarios ingleses y franceses buscaban este tipo de sociedad e igualdad, nunca sabremos si sus planes fueron maquiavélicos o simples circunstancias de la vida. Nunca sabremos si Dios dictó sus leyes en el monte sinahi o fue un invento de un tal Moises.
Lo único que sí sabemos es que:
Para que las ideas comunistas pasen de ser utópicas a reales, será necesario ir al cielo, remover a Dios de su silla estamental y repartir su poder, todo el poder, sobre sus ovejas, sobre sus hijos, sobre su creación. El proletariado.